Pomodoro de Oro
Este es el temporizador que necesitas si quieres currar al máximo, al ritmo que tú necesitas. Extra-eficaz en trabajos creativos, donde los sistemas estáticos te pueden cortar el rollo.
Ojo, esta es la VERSIÓN GRATUITA. Si necesitas algo mucho más avanzado con lista de tareas, estilos de pomodoro, opciones extra y estadísticas con historial, te recomiendo que te hagas con el Pomodoro de Oro ++
¿Qué es esto?
Soy redactor freelance. Llevaba años probando con diversas apps de productividad, y sistemas de bloqueo de tiempo, como el famoso método pomodoro.
Ni a mí ni a mi mujer, que es artista, nos funcionaba casi nada, aunque noté que el método pomodoro tenía un algo, ese aliciente para motivarte que quería aprovechar. Sin embargo, estaba harto de que un timer decidiera por mí cuándo debía parar de trabajar, así que investigué y descubrí este método y empecé a usar y crear lo que ves hoy.
Tras más de 3 años usándolo casi cada día con éxito y mejorarlo, te lo traigo para que tú también lo disfrutes.
Podríamos decir que es un pomodoro adaptativo, aunque a mí me mola más el concepto del Pomodoro de Oro. Realmente se trata de un NUEVO paradigma.
Los beneficios de este nuevo sistema:
- Se acabaron las interrupciones mientras trabajas. Pon el 100 % de tu atención en tu trabajo, inspírate hasta que te agotes o termines.
- CERO invasivo. Puedes tenerlo de fondo, pero puedes ignorarlo y usarlo como una herramienta de tracking.
- Sentirás que te mereces el descanso. Premia tu tiempo de esfuerzo de manera justa, calculando cada segundo de premio de manera automática.
- Llévalo contigo. En el PC, en el Mac, en el móvil... es totalmente multiplataforma.
- Se puede usar OFFLINE, sin problema.
Por si no conoces qué es el pomodoro, te lo explico a continuación, pero cuenta con que esto es una vuelta de tuerca que va mucho más allá.
¿Qué es el método pomodoro?
El método pomodoro consiste en separar tu tiempo de trabajo en sesiones de 25 de trabajo por 5 de descanso, dándote un tiempo extra de descanso por cada 4 sesiones de trabajo, de unos 10-15 minutos.
Se supone que esto te hace más productivo, pero no tiene por qué ser así.
Lo bueno es que pauta tu tiempo, lo malo, que no es aplicable en la mayoría de trabajos, sobre todo en los creativos. Al acabarse los 25 minutos, tienes la obligación de "parar" de trabajar, ya que el equilibrio entre trabajo y descanso está estudiado para funcionar así.
A los 25 minutos, siempre suena una alarma para que pares (que suma una interrupción en tu trabajo). Si no estás listo para parar y quieres seguir, puedes hacerlo, pero entonces ya no estás siguiendo este sistema.
Este timer, en cambio, es otro paradigma totalmente distinto. Aunque se basa en este concepto, es algo que no he visto en ninguna otra parte.
El método Pomodoro de Oro
En vez de tener una alarma que te dice cuándo parar, vas acumulando una especie de "créditos" en forma de segundos de descanso, que pasarán a ser tu "tiempo de premio".
El tiempo de descanso que se acumula en tu premio se calcula en base al equilibrio entre tiempo de trabajo y descanso del mismo timer original del método pomodoro. Tendrás el mismo equilibrio, pero tú decidirás cuándo descansar.
Cuando acabes la tarea que querías terminar, cuando te canses o simplemente quieras parar un rato, le das al botón de la derecha y empezarás a consumir tu tiempo de descanso acumulado. Una vez termines tu tiempo de descanso, entonces sí que sonará una alarma, para que vuelvas a ponerte a currar.
También tienes un botón de pausa, para cuando pase algo que escape a tu control, o simplemente vayas a hacer algo que no supone un esfuerzo ni tampoco supone un descanso, como ir al WC o hablar con tu pareja. Tú definirás cómo clasificar cada cosa.
¿Te parece lioso? Encontrarás un videotutorial completo al descargar la herramienta. Te contaré todos los trucos para entenderlo y aprovecharlo al máximo.
Este timer también está pensado para que no te pases currando. Verás que el tiempo de esfuerzo se vuelve naranja si superas tu objetivo (primer dígito de la proporción), y rojo si superas las 2 horas y media sin haber parado (tiempo máximo que yo recomiendo).
También te he añadido un par de mejoras que me han sido muy útiles a nivel de usabilidad:
- Guardado de datos en tu navegador: No importa si cierras y abres la app, los datos se quedan guardados.
- Cambio de icono de pestaña según el estado: Si lo tienes en una pestaña fija en tu ordenador, podrás ver de un vistazo si está el timer en marcha, pausado o estás en pleno descanso.
- Exportar e importar datos: Muy útil si quieres trasladar tu tiempo actual y tus datos a otro equipo, o incluso a la versión ++.
- Opción multiplataforma: Su configuración permite que el timer se pueda usar en cualquier plataforma, ya sea PC o móvil (encontrarás instrucciones específicas en la página de descarga).
- Theme automático: La apariencia del programa se adapta al theme del sistema, ya sea un theme claro o oscuro (modo día o modo noche).
- Posibilidad de nuevas funciones en un futuro: No dejaré de usar este timer, así que puedes estar seguro de que seguiremos mejorándolo.
¿Te gusta esta herramienta? La puedes descargar gratis comprándola por 0 € en Gumroad.
¿Quieres MÁS?, te encantará saber que tengo una versión ultra-mejorada y optimizada, con 7 funciones extra que multiplican la eficacia de esta app, que iré actualizando y que incluye soporte. Te estoy hablando del Pomodoro de Oro ++, descúbrelo.
Pomodoro de Oro para Windows, Mac, Linux, Android, iOS y cualquier otro sistema que tenga navegador.